La élite social la constituían los sacerdotes y nobles. Los campesinos vivían en las zonas rurales cercanas a la ciudad. Entre los personajes sociales podemos encontrar:
Halach Uninic Era el soberano absoluto, la máxima autoridad política (algo así como el presidente de la república). Se encargaba de dictar las leyes, administrar justicia y además organizaba el comercio. Gobernaba asesorado por el Gran Consejo, integrado por los principales jefes de aldea y sacerdotes. Era divinizado y en muchos casos tenía el cargo de supremo sacerdote. Vivía en un palacio lleno de sirvientes y esclavos. El cargo se traspasaba de padre a hijo y si éste aún era menos de edad, ejercía como regente el hermano del señor difunto.
Ah Cuch Caboob Eran los miembros del Gran Consejo Asesor. Estos siempre estaban acompañados por ayudantes mensajeros, los Kuleboob.
Bataboob Jefes de las aldeas, cumplían funciones civiles, militares y religiosas. Eran los encargados de mantener los lazos y obligaciones entre los campesinos y el centro ceremonial, especialmente en lo referido al trabajo tributario y el servicio militar. Eran elegidos por el sumo sacerdote de entre los miembros de la nobleza.
Nacom Suprema autoridad militar, que se elegía cada tres años en relación a sus hazañas militares.
Tupiles Guardianes (especie de policías) que velaban por el cumplimiento de las leyes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario